Unidad Democrática anuncia lista de candidatos de la alianza opositora para elecciones legislativas

mesa_Unidad_Democratica_anuncio_candidatosEn unanimidad se decidió desincorporación de Copei

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, anunció este miércoles los candidatos de la alianza opositora que encabezan las listas por regiones, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

A continuación, la lista anunciada en rueda de prensa:

Amazonas
Nirma Guarulla
Mauligmer Baloa

Anzoátegui
Antonio María Barreto Sira
Luis Carlos Padilla Villalba

Apure
Luis Lippa
Julio Montoya

Aragua
Dinorah Figuera
Gilberto Sojo

Barinas
Julio César Reyes
Pablo Moronta

Bolívar
Ángel Medina
Aliana Estrada

Carabobo
Carlos Eduardo Berrizbeitia
Juan Miguel Matheus

Cojedes
Dennis Yuramis Fernández Solórzano
José Correa

Delta Amacuro
José Antonio España
Larissa González

Distrito Capital
Tomás Guanipa
Manuela Bolívar

Falcón
José Gregorio Graterol
Mabelly Josefina Soto-

Guárico
Carlos Modesto Prosperi Manuitt
Eudoro González

Lara
Edgar José Zambrano Ramírez
Guillermo Palacios

Mérida
Milagro Valero

Miranda
Julio Borges
Luis Aquiles Moreno

Monagas
Carlos Vecchio
José Gregorio Aparicio

Nueva Esparta
Tobías Rafael Bolívar Parra
Oscar Adolfo Ronderos Rangel

Portuguesa
Wilfredo Galíndez Rojas

Sucre
Robert José Alcalá Arellán
Dennsys Pasos

Táchira
Ezequiel Pérez Roa
Rosmit Mantilla

Trujillo
Carlos Andrés González
Emilio Fajardo

Vargas
José Manuel Olivares
Juan Guaidó

Yaracuy
Biaggio Pilieri
Jesús Gabriel Peña Navas

Zulia
Enrique Márquez
Timoteo Zambrano

El régimen se roba partidos

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática, Jesús Chúo Torrealba, informó que, de manera unánime, la alianza decidió desincorporar de la alianza al partido Copei: “Ahora no se roban los votos, se roban partidos completos. De la alianza oficialista, tres de esos cuatro partidos, tienen directivas intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia. Pretenden hacer eso con partidos del cambio democrático. Este martes, en una plenaria de la Unidad Democrática, se decidió por unanimidad que es necesario colocar fuera de la Unidad a las dos directivas de Copei en este momento. Nuestra palabra de solidaridad y de cariño y afecto al pueblo socialcristiano, al pueblo copeyano y la reiteración de que la Unidad Democrática sigue siendo su instrumento para luchar por la democracia en el país”.

Torrealba detalló las razones de la medida: “Unos dirigentes de esa organización partidista decidieron nada más y nada menos que introducir un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, abriéndole la puerta de esa manera a un brazo del régimen para que tomara decisiones acerca de la vida de esa organización. Decidimos tender una suerte de cordón sanitario en torno, no de Copei, sino de esa trampa, y por eso, lo que acordamos fue lo que siempre ha hecho la Unidad Democrática cuando hay situaciones como esta, cuando la directiva de un partido está en pugna, que es colocar fuera de la Unidad a ambas expresiones, hasta tanto este problema se resuelva.
Hizo referencia a un riesgo político, abierto con la postura de la directiva de Copei, impuesta por el TSJ: “Envió un comunicado donde decían que estaban dispuestos a respaldar todas las postulaciones hechas por la anterior directiva, pero en letras pequeñas del contrato se decía que ellos se reservaban hacer todas las modificaciones que consideraran pertinentes. Por supuesto, eso nosotros no lo podemos aceptar, mucho menos viniendo de una directiva impuesta por un poder del Estado, impuesta por un brazo del régimen. Nosotros no lo podemos aceptar porque nuestro papel acá es el de ser custodios de la Unidad, custodios de la integridad de la Unidad Democrática, de que lo que pase el 6 de diciembre sea una victoria legítima y limpia de la Unidad Democrática. Nosotros no podemos permitir bajo ningún respecto que por ejemplo aparezcan aquí cinco, diez, quince, veinte candidatos, para darte una denominación genérica, sin mencionar apellidos, veinte ‘ricarditos’, 20 caballos de Troya”.

Unidad Democrática habría brindado alternativas a María Corina Machado

El máximo vocero de la alianza opositora también hizo alusión a la candidatura por el circuito 2 de Miranda, en la cual fue ratificado Freddy Guevara.

“Todos ustedes recuerdan que el circuito 2 de Miranda, era plurinominal, ese era un circuito que elegía dos diputados. Por una trampa del Consejo Nacional Electoral, basado además en una mala cuartada que le proporcionó el Instituto Nacional de Estadística, modificaron esa realidad de ese circuito y lo pusieron a elegir un solo diputado. Nosotros teníamos allí dos dirigentes como diputados principales, María Corina Machado y Freddy Guevara. Eran los dos principales en esas postulaciones. Al ser reducidos en una sola postulación, obviamente pudimos colocar a uno de primero y a otro de suplente. María Corina Machado iba como principal y Freddy Guevara iba como suplente”, contextualizó.

“Cuando se produce la inhabilitación de María Corina Machado, todo el mundo vio lo que ocurrió, la Unidad Democrática salió en defensa y en solidaridad de María Corina Machado, la apoyamos en su decisión de postularse, ratificar su derecho a ser postulada ante el CNE, porque creemos de verdad que aquí solo puede inhabilitar el pueblo a través del voto, no los burócratas a través de su dinero. Todo eso lo hicimos”, destacó Torrealba.

“El lunes, nuestra amiga María Corina Machado plantea el nombre de la Dra. Isabel Pereira, nombre que por cierto a nosotros nos cayó muy bien, lo vimos con mucho agrado. Si ustedes ven el último libro de la Dra. Pereira van a encontrar en la solapa del libro un texto mío, mi firma. Yo conozco a la Dra. Pereira, conozco de su trabajo, de la importancia de su investigación sobre el tema de la pobreza, las propuestas que tiene. Ahora, hay que recordar lo siguiente, quien postula es la Unidad Democrática”, aseveró.

“Entonces el planteamiento del nombre de la señora Pereira, lo recibimos como una propuesta que hizo nuestra hermana María Corina Machado y esa propuesta fue discutida, debatida y el mismo lunes en la tarde se le hizo una proposición para incorporar el nombre de Isabel Pereira en nuestra oferta electoral, una proposición que por cierto digamos que multiplicaba los espacios que María Corina podía tener en nuestras listas. Se le propuso el suplente del circuito número dos, de Baruta-Chacao-El Hatillo, y se le propuso el número tres en la lista de Miranda, que es un diputado salidor. Es decir, iba a tener un principal y un suplente y podía ubicar a la doctora Isabel Pereira en cualquiera de esas posiciones. Ese fue el planteamiento que se le hizo el lunes en la tarde. Ellos decidieron no aceptar la propuesta”, destacó el vocero.

“Nosotros lamentamos esa decisión de María Corina Machado, lamentamos esa decisión del partido Vente Venezuela, porque priva a la Unidad Democrática de un recurso valioso como es la Dra. Pereira y priva al futuro parlamento de tener en su bancada a una persona de esa valía, con esos recursos. Sin embargo, insistimos en que la Doctora Pereira se incorpore a los equipos de la Unidad Democrática, a trabajar con nuestros equipos técnicos, con nuestros equipos políticos porque creemos que su aporte puede ser, en efecto, muy importante”, agregó.

“Hay gente que dice ‘cuando Enzo Scarano fue inhabilitado, él pudo escoger a su suplente; cuando Daniel Ceballos fue inhabilitado, él pudo escoger a su suplente’, insisto entonces, no son situaciones idénticas. El circuito dos, de Baruta-Chacao-El Hatillo, es un circuito que antes era plurinominal y luego pasó a ser uninominal, y en consecuencia allí había la presencia de dos dirigentes muy importantes de la alianza, María Corina Machado y Freddy Guevara, quien es nada más y nada menos que coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López, partido que tiene a sus número 1, número 2 y número 3, presos o exiliados. En consecuencia, la persona que está ocupando esa posición no es un advenedizo, no es una persona que acaba de llegar allí, es una persona que tiene probados títulos y méritos en la lucha contra esto que algunos han llamado la neo dictadura”, concluyó al respecto Jesús Chúo Torrealba.

Prensa Unidad Venezuela

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button