Presidente de México califica de “indignante” desaparición de estudiantes

Enrique_Peña_NietoEl presidente Enrique Peña Nieto dijo que son “indignantes, dolorosos e inaceptables” los recientes ataques atribuidos a policías municipales y que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el sur de México, y que se teme puedan estar algunos de ellos entre casi una treintena de cuerpos encontrados el fin de semana fosas clandestinas.

El mandatario dijo que instruyó a las autoridades federales a colaborar en el esclarecimiento de los hechos y en la detención y castigo de los presuntos responsables de los hechos ocurridos hace poco más de una semana en Iguala, una localidad del estado sureño de Guerrero y a unos 200 kilómetros al sur de la ciudad de México, destacó AP.

“Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y sobre todo que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala”, dijo en un mensaje a medios en la capital del país, sin que aceptara preguntas de la prensa.

Afirmó que su Gobierno colaborará con las autoridades de Guerrero para “conocer la verdad y asegurar que se aplique la ley a los responsables de estos hechos que son sin duda indignantes, dolorosos e inaceptables”.

La Procuraduría General de la República anunció el fin de semana que tomó bajo su jurisdicción la investigación por la desaparición de los estudiantes y los trabajos periciales para identificar los 28 cuerpos encontrados el fin de semana en fosas de Iguala.

“En el Estado de Derecho no cabe… el más mínimo resquicio para la impunidad”, subrayó el mandatario al comprometer su colaboración para resolver un caso que conmocionó al país y generó reclamos a las autoridades de la oficina de Naciones Unidas, añadió AFP.

Los estudiantes están desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre cuando policías y narcotraficantes dispararon -por motivos aún desconocidos- contra varios autobuses de los que se habían apoderado los alumnos en el municipio de Iguala (Guerrero).

Tras esos tiroteos, en los que murieron seis personas, se reportó la desaparición de 43 alumnos, muchos de los cuales fueron vistos por última vez en patrullas policiales.

El domingo la Fiscalía de Guerrero aseguró que dos sicarios detenidos confesaron haber asesinado a 17 de los estudiantes en la zona donde la víspera fueron halladas fosas clandestinas de las que se han extraído 28 cadáveres aún no identificados.

Vía El Universal

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button