Unidad denunció que CNE viola derechos políticos de la ciudadanía ante cambios de centros de votación

Flash JC

Información, el arma de los ciudadanos

Liliana Hernández aseguró que desde que el proceso inició, la alianza opositora acordó que cuidarán los votos de los venezolanos, pese a los obstáculos del CNE

Liliana Hernández, coordinadora electoral de la Unidad Democrática, informó este miércoles en una rueda de prensa, cuáles son los centros electorales con mayor incidencia que fueron reubicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hernández comunicó que los estados que sufrirían las reubicaciones serían: Anzoátegui, Aragua, Lara, Mérida, Miranda y Monagas. “Llama la atención que de todos los centros electorales, la votación nuestra era de 245.647 tarjetas que se han tenido en los últimos procesos de comicios y ellos tienen 65.863”.

Asimismo, denunció que a pocos días de las elecciones regionales, la reubicación de los centros es una más de las irregularidades cometidas por el CNE desde el inicio del proceso y que “es una forma de detener la voluntad de un pueblo, que va a ejercer su derecho al voto este 15 de octubre”.

Además, la coordinadora detalló que en los comicios de las parlamentarias 2015, en los centros de votación reubicados, la oposición obtuvo una clara victoria. Precisó que en Anzoátegui (Lechería) la alianza obtuvo 7.487 votos, mientras que el régimen 1.032; en Aragua 42.756, contra 15.577; en Lara 42.000, contra 11.785; en Mérida 28.747, contra 7.593; en Miranda más de 74.308 votos, contra 8.398 y en Monagas obtuvieron 85.59% de votos, mientras que el régimen 18%.

Informó que en Aragua y Miranda, el CNE argumenta que el cambió de los centros de votación, es por estar en zonas de violencia e inseguridad. En Monagas, alegaron que uno de los centros de votación “no cuenta con las condiciones para recibir a los electores (…) esto ocurre en los 205 centros que ellos pretenden reubicar”. También acotó que en Lara y Aragua los candidatos del régimen son militares.

“En Aragua el caso es delicado, no solo se reubican 17 centros de votación, sino que la distancia es grande. Además, no es lógico que un derecho ciudadano como el libre derecho del voto, se tenga que hacer en una instalación militar, y a eso sumarle que el candidato es un militar.

¿Cuál es el miedo? El ejercicio del poder civil está garantizado en la Constitución y debe ser un proceso civil”, aseguró Hernández.

“La denuncia es decirle a las rectoras del CNE, que el expediente de violación de derechos humanos se mantiene y se le anexan unas nuevas. Hoy se te está enviando esta información a muchos organismos internacionales que nos están apoyando (…) Vamos a avanzar para que se establezcan sanciones, para que sientan el peso de la ley y de la voluntad de un pueblo que el 15 de octubre va a salir a votar, a pesar de Nicolás Maduro, de Tibisay Lucena, y de la violación de la ley”, afirmó Liliana Hernández.

Por otro lado, instó a los ciudadanos a votar y a organizarse, “La razón está de nuestro lado y el deseo de cambio también, mientras que ellos de su lado solo tienen hambre, desesperación, crisis y gente comiendo de la basura”. Aseguró que en el pasado el pueblo se ha movilizado, y que, mientras más obstáculos pone el régimen más fuerzas tendrán para superarlos. “No vamos a permitir que los venezolanos no voten, ni opinen, el 15 de octubre vamos a tener éxito”.

Detalles técnicos

Francisco Castro, coordinador técnico electoral de Súmate, indicó que hay 456 mil electores, 205 centros de votación y 651 mesas reubicadas. “Estamos hablando que hay más de 200 mil votos de la Unidad en esos centros de votación registrados en la parlamentarias del 2015, con mayor incidencia en Miranda, Aragua, Mérida, Táchira, Amazonas, y son estados con mayor incidencia en las reubicaciones del CNE”.

Presume que con la reubicación de los centros de votación, las máquinas y las mesas también serán movilizadas a los nuevos destinos elegidos por el CNE.
Denunció que algunos centros muy grandes fueron reubicados a centros muy pequeños. Asimismo, solicitó al organismo electoral que se pronuncie con la información técnica sobre las mesas y máquinas que serán trasladadas. “La labor de información del ciudadano es importante” dijo.

La coordinadora electoral de la Unidad Democrática, Liliana Hernández, informó que este viernes 13 de octubre, es el proceso de instalación de mesas y que pondrán especial sobre cómo se lleva a cabo.

Asimismo expresó que pese a los obstáculos del CNE, Tibisay Lucena deberá reconocer los resultados este 15 de octubre. “Tendrá que decir que a pesar de ella hubo elecciones, participaron y hubo un pueblo que votó”, expresó.

Prensa Unidad Venezuela

 

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button