Morir votando, por Simón García

La ausencia de pedagogía política ha hecho estragos. Los partidos toman decisiones sin ocuparse de justificarlas ante el público. Dirigen sin crear conciencia.

AD, VP y PJ, el triangulo estrella de la oposición, decidió saltar a la abstención. Las direcciones de UNT y AP se niegan a seguir el camino que ellos señalan.

UNT y AP, tomaron una decisión heroica: buscar el respaldo de los ciudadanos para compensar la falta de unidad y sacar fuerza de ellos para defender la institución del voto. Hay que tener coraje para quedarse solos. Si logran convencer y emocionar a sociedad civil, le ganarán a la trampa. Y la gente, tomando la campaña en sus manos, le hará sonar una campana a sus dirigentes.

Algunos opositores buscan desviar la atención de esta crucial disyuntiva y llaman a organizar primarias para seleccionar un líder único y candidato presidencial. Se entusiasman quienes tienen aspiraciones de que el dirigente que apoyan sea el seleccionado. Y a su vez dicen que es anodino elegir el Alcalde que rige la vida de comunidades locales porque es irrelevante para el cambio político. Menudo invento!

La no participación se basa en el descubrimiento tardío de que el gobierno no proporciona condiciones justas a los procesos electorales. Debería añadirse que también las impone en otras actividades de la sociedad. El régimen nunca ha actuado obedeciendo a la Constitución sino asegurando la perpetuación de la “revolución”. A esa ventaja, característica esencial de su vocación totalitaria, no renunciará el poder actual.

Fundamentar la abstención en la existencia de condiciones injustas es un punto de partida erróneo. Ello implica armar otra voltereta hacia el desconcierto cuando esos partidos decidan dentro de pocos meses, participar con similares condiciones en las anticipadas presidenciales de 2018. El régimen mantendrá hasta el final todos sus corta fuegos contra la democracia.

El gobierno nos lleva l modelo cubano sin partidos, elecciones libres y donde la gente vota sin elegir. Y en la oposición, sin advertirlo, pavimentamos ese objetivo: renunciar al voto y decretar cerrado el camino electoral.

UNT y AP encabezan una rebelión cívica, llaman a la resistencia democrática a los electores. Apuestan a salir de Maduro por vía electoral: la clave es la votación masiva que la misma oposición obstaculiza cuando se abstiene.

A los ciudadanos les corresponde vencer el fraude. En una elección que tiene triple importancia: elegir la figura institucional más vinculada a la atención de los problemas cercanos a la gente; escoger la vía para salir del régimen y alcanzar espacios para apalancar la lucha por el cambio político, desde abajo y descentralizadamente.

Si se le otorga una victoria a los abstencionistas se producirá un grave retroceso en la cultura democrática, se incrementará la desesperanza y crecerá la desconfianza en todos los partidos y líderes de la oposición. ¿Quieren mejor desenlace para la perpetuación de Maduro en el poder?

Que nadie se frote las manos porque participar sin unidad es cuesta arriba. Nunca la lucha por la libertad ha sido cómoda, sin riegos, pérdidas, derrotas y sacrificios. Que nadie se alegra si llegan a doblar las campanas, porque lo estarán haciendo no sólo por los que vayan a votar.

Simón García

@garciasim

 

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button