José Guerra: “La gira de Maduro sólo hipotecará más al país”

TORREALBA Y GUERRAEl secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba expresó su solidaridad con el pueblo venezolano quien empezaba el año con una gran escases de productos esenciales de la canasta básica.

El profesor y asesor económico de la Mesa de la Unidad, José Guerra, expresó hoy en las instalaciones de la Torre CrediCard de Chacaito que el anuncio que hizo el presidente Nicolás Maduro en materia económica el día de ayer no establece ninguna medida concreta para solventar la crisis.

“El día 30 de diciembre el presidente dijo que haría anuncios contundentes y que estaban trabajando en un sistema cambiario. Pasó el cañonazo y ayer en rueda de prensa el anuncio simplemente fue que el Gobierno continua trabajando en materia cambiaría, pero no vemos ninguna medida concreta. El cupo electrónico de 300 dólares está en proceso de activación pero aún no se sabe a cuánto se cotiza el paralelo, esto es a razón de que viene una nueva devaluación del bolívar, por ello se han tardado tanto en informar las verdaderas medidas. Se anuncia en una gaceta que viene un convenio cambiario y la gaceta no existe. Por otra parte Maduro anuncia la creación de un fondo de reserva de 400 mil millones de bolívares, pero si hay una caída del ingreso petrolero, de dónde saca el dinero el Gobierno y por qué no colocaron ese dinero en el presupuesto del año. Se está haciendo de la tragedia cambiaría una tragedia mayor que sólo creará más inflación”, indicó Guerra.

En la misma línea el economista denunció la liquidación de los activos nacionales para solventar la deuda que tiene Venezuela y afirmó que la verdadera solución al problema económico era suprimir totalmente el control de cambio.

“Nosotros denunciamos hace menos de un mes la liquidación de los activos nacionales para solventar las deudas y el presidente hará un tour empezando el año para pedir plata. Todos los países petroleros ahorraron muchísimo durante el 2014, menos Venezuela. Venezuela no sólo no ahorro sino que se endeudó más. No se ha visto a México o a Colombia pidiendo dinero prestado o clamando para que aumenten el precio del petróleo porque a diferencia de nosotros ellos sí tienen sus reservas monetarias. Este gobierno acabo con la industria y ahora anda desesperado yendo a China con un sombrero en la mano a pedir ayuda. Esta gira va a hipotecar más el país ya que tenemos que pagar más de 11.200 millones de dólares y no tenemos los fondos para hacerlo, el viaje del presidente sólo va a comprometer más los activos nacionales. Aquí la medida fundamental es quitar y suprimir la fábrica de corrupción que es el control de cambio”, concluyo.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, expresó inicialmente su solidaridad con el pueblo venezolano quien empieza el 2015 con un gran problema de escases de productos de la canasta básica.

“Los venezolanos están desesperados buscando leche, buscando azúcar, medicinas o cualquier elemento de la canasta básica en estos primeros días del 2015.Hoy Venezuela no sólo está endeudada sino que sus ciudadanos están experimentando un deterioro considerable de su calidad de vida. Así que nuestra total solidaridad para ellos”, expresó Torrealba.

Asimismo denunció los retardos y omisiones en materia económica y afirmó que no es sólo un tema de ineficiencia si no que el Gobierno internamente está secuestrado por “cazadores de renta”.

“Denunciamos que este conjunto de retardos y omisiones en materia económica no sólo es un tema de ineficiencia, el problema es que allá adentro se está dando una guerra de mafias. Esto no es simplemente ineficiencia sino que el gobierno está capturado por cazadores de renta. Por otro lado las modificaciones en materia económica serán anunciadas por una instancia técnica del Gobierno, mientras que el Presidente en lugar de dar la cara se va para China”, sentenció el dirigente opositor.

Finalmente el Secretario anunció la creación de un equipo de trabajo que cuente con todo aquél que esté dispuesto a ofrecer soluciones a la crisis económica y pueda establecer medidas efectivas para lograr solventar la deuda venezolana.

“La Mesa de la Unidad Democrática estará enfrentada totalmente a que el costo de esta crisis lo tenga que pagar el pueblo. Miente Maduro cuando dice que la crisis es producto de la baja de los precios del petróleo a nivel internacional. Miente Giordani cuando dice que el problema se generó a raíz del débil liderazgo de Maduro, el problema viene desde antes. Aquí el tema es de fondo; y no se resuelve cambiando un chavista por otro, nosotros hacemos un llamado a todo aquél que tenga algo que aportar para iniciar un plan de rescate del país y esto no es un plan de la oposición es un plan del país. Haremos una reunión de talento venezolano para que aporten soluciones para solventar esta crisis. Quiero reiterar la necesidad de realizar una búsqueda exhaustiva para rescatar los capitales robados. Estamos hablando de un saqueo masivo del capital venezolano, la operación caza corruptos, vamos a plantear que la solidaridad de Venezuela con otros países se ubique a nuestra realidad. No podemos seguir manteniendo unos niveles de subsidios si nuestro país tiene este caos. Maduro dice que va a decir, no dice y además se va. Hacemos una convocatoria amplia a todo el pueblo venezolano para que participen en el rescate de nuestro país”, concluyó.

Prensa MUD

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button