Evolución Patrimonial de Manuel Rosales Guerrero

 

 

La actividad agropecuaria desarrollada por el ciudadano MANUEL ROSALES GUERRERO data del año 1975, cuando se inició en la compra y venta de ganado en el Municipio Colón del Estado Zulia, donde tenía establecido su domicilio. Así, el 19 de mayo de 1975, registra por ante la Prefectura del Distrito Colón del Estado Zulia, bajo el No. 193 el título de hierro para identificar el ganado de su propiedad y posteriormente, en fecha 10 de marzo de 1997, se vuelve a registrar ante la reforma de la ley que rige la materia, por ante el Registro Subalterno del Municipio Catatumbo del Estado Zulia, bajo el No. 35, Protocolo Primero, Tomo 7.

 

En fecha 5 de septiembre de 1975, mediante documento registrado por ante la Oficina Subalterna de Registro del Distrito Colón, bajo el No. 101, Protocolo y Tomo Primeros, adquirió conjuntamente con el ciudadano EDUARDO EMIRO SOTO PARRA, el Fundo Agropecuario “RANCHO R.S”., en el Municipio Jesús María Semprun, con una superficie de ochenta hectáreas (80 Has.) aproximadamente, por la cantidad de Bs. 30.000 / Bsf. 3.000. En fecha 3 de febrero de 1997, MANUEL ROSALES GUERRERO vendió el cincuenta por ciento (50%) de su propiedad en el fundo antes mencionado a su socio EDUARDO EMIRO SOTO PARRA, por la suma de QUINCE MILLONES DE BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS  (Bs. 15.000.000 / Bsf.15.000), dinero este que invirtió en el negocio de la compra y venta de ganado, actividad que ha venido desarrollando ininterrumpidamente hasta la fecha, tanto a título personal como a través de la Sociedad Mercantil INVERSIONES AGROPECUARIAS LA MILAGROSA, C.A.

 

Durante la década de los años 90 los hermanos del ciudadano MANUEL ROSALES GUERRERO, JOSÉ FRANCISCO GUERRERO y RAMÓN HEBERTO ROSALES GUERRERO, ejercieron diferentes actividades de comercio, entre ellas desarrollaron un fondo de comercio denominado SUPERMERCADO EXTRA OFERTAS C.A., inscrita por ante el Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en fecha 18 de septiembre de 1992, bajo el No. 3, Tomo 16 A, la mayor parte de la operación que fue financiada a través de un crédito bancario.

 

El fondo de comercio denominado SUPERMERCADO EXTRA OFERTAS C. A., es posteriormente vendido para adquirir el fundo MONTEVERDE y lotes de mautas  y mautas para el desarrollo de la actividad de compra-venta y potreraje de ganado.

 

El 15 de agosto de 1997, mediante documento inscrito por ante el Registro Mercantil Tercero de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, bajo el No. 42, Tomo 64 A, MANUEL ROSALES GUERRERO, con una inversión de Bs. 65.000.000/ Bsf 65.000 (52 % del capital social), fundó junto a sus hermanos JOSÉ FRANCISCO ROSALES GUERRERO y RAMÓN HEBERTO ROSALES GUERRERO y su hijo ENDER MANUEL ROSALES, la Sociedad Mercantil INVERSIONES AGROPECUARIAS LA MILAGROSA, C.A., con un capital total de Bs. 125.000.000 / Bsf.125.000. El capital social fue suscrito y pagado en su totalidad mediante el aporte que hicieron los accionistas, con parte de bienes semovientes que fueron descritos, equipos e inmuebles. MANUEL ROSALES GUERRERO aportó Bs. 50.000.000 / Bsf. 50.000 con los semovientes que fueron descritos en su declaración jurada de bienes presentada ante la Contraloría General de la República en el año 1996, y que había adquirido con el dinero producto de la venta de su participación en el fundo agropecuario RANCHO R.S., también descrito en la declaración jurada antes referida. Igualmente, aportó el hierro de su propiedad adquirido en el año 1975. El accionista JOSÉ FRANCISCO ROSALES GUERRERO aportó un inmueble constituido por el Rancho MONTE VERDE y los demás socios aportaron semovientes. Todos los bienes aparecen registrados en el respectivo balance de constitución de la empresa.

 

INVERSIONES AGROPECUARIAS LA MILAGROSA C.A., mediante el desarrollo de las actividades propias de su giro comercial, ha acrecentado su patrimonio con el devenir de los años, con diferentes operaciones propias de su actividad agropecuaria y con el apoyo y financiamiento de la banca privada, según consta en los asientos y documentos levantados y elaborados a lo largo de los años.

 

Ahora bien, en fecha 31 de julio de 2002, en Asamblea de Accionistas de INVERSIONES AGROPECUARIAS LA MILAGROSA, C.A., se acordó la venta de las acciones de RAMÓN HEBERTO ROSALES GUERRERO y JOSÉ FRANCISCO ROSALES GUERRERO, a los socios MANUEL ROSALES GUERRERO y ENDER MANUEL ROSALES, mediante la entrega a RAMÓN HEBERTO ROSALES GUERRERO del fundo LAS PALMERAS y el pago a JOSÉ FRANCISCO ROSALES GUERRERO de la suma de Bs. 147.175.000 / Bsf.147.175. Tanto el dinero para la adquisición del fundo TAMARE como para el pago de las acciones de JOSÉ FRANCISCO ROSALES GUERRERO, provino del financiamiento otorgado por el Banco Occidental de Descuento, bajo el No. 72136560, en fecha 30 de julio de 2002 por la suma de Bs. 400.000.000 / Bsf. 400.000.

 

Todas esas propiedades, que en su conjunto tienen una cabida de 319 hectáreas aproximadamente, fueron unificadas bajo el nombre de FUNDO MONTE VERDE y así, el capital de INVERSIONES AGROPECUARIAS LA MILAGROSA C.A. quedó integrado únicamente por los socios MANUEL ANTONIO ROSALES GUERRERO (71%) y ENDER MANUEL ROSALES (29%).

 

Durante varios años MANUEL ANTONIO ROSALES GUERRERO, arrendó mautas y mautos para efectos de potreraje a través de contratos, que fueron autenticados por ante varias notarias públicas de diferentes municipios y parroquias.

 

Esa actividad como productor agropecuario, realizada desde hace más de treinta (30) años por el ciudadano MANUEL ANTONIO ROSALES GUERRERO, que posteriormente la continuó llevando con su actividad política, le ha deparado ingresos y patrimonio que en todo momento han sido declarados a la Contraloría General de la República, en cada oportunidad que por razón del cargo que ocupaba le fue requerido.

 

Esa empresa agropecuaria, en un setenta y un por ciento (71%) y los muebles e inmuebles que se encuentran registrados a su nombre, debidamente descritos en su declaración jurada de bienes, constituyen la integridad de su patrimonio, acumulado durante toda una vida de trabajo y esfuerzo. No posee bienes muebles ni inmuebles fuera del territorio nacional, ni fincas o explotaciones agropecuarias diferentes a las que se han hecho constar.

 

Todos los documentos que soportan estas operaciones que demuestran la evolución patrimonial de MANUEL ANTONIO ROSALES GUERRERO constan en las actuaciones levantadas por la Contraloría General de la República. En el texto de dichos documentos se evidencia el origen de los recursos para realizar la operaciones en cuestión, sin embargo, de los supuestos “elementos de convicción” indicados por el Ministerio Público simplemente se aprecia una relación falsa y sin ningún sustento legal, sólo orientada a la persecución y linchamiento político de MANUEL ROSALES GUERRERO a partir de la orden “MANUEL ROSALES VAS PRESO”, “TE BORRARÉ DEL MAPA POLÍTICO DE VENEZUELA”, dada por el Presidente de la República, HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

 

Todo esto demuestra que en Venezuela se criminaliza la política y se persigue a todo aquél que se atreva a pensar distinto.

 

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button