El gobierno debe cumplir con los dictámenes de los organismos internacionales porque tiene jerarquía constitucional

delsa_solorzano_amarillo_AN

“Hoy en Venezuela hay presos políticos, perseguidos políticos y exiliados políticos. Una persecución política que va más allá de los rostros que nosotros conocemos, más allá de Leopoldo López, Manuel Rosales, Antonio Ledezma, Manuel Ceballos y los estudiantes”

Ante la situación en Venezuela de presos, exiliados y perseguidos políticos, la reiterada violación de los Derechos Humanos, que coloca al país como el más violento del mundo, es urgente el acatamiento estricto de la Constitución Bolivariana de Venezuela, específicamente en su artículo 23 y se cumpla de inmediato toda la normativa internacional relativa a tratados pactos y convenciones sobre los Derechos Humanos suscritos por la nación.

Así lo manifestó la diputada a la Asamblea Nacional por la mesa de la Unidad Democrática Delsa Solorzano, durante el marco del debate sobre el Proyecto de Acuerdo de Exhortación de cumplimiento de las Decisiones, Resoluciones, Opiniones o Actos dictados por Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

Explicó la Diputada Solórzano que esta materia de los Derechos Humanos es muy importante para los venezolanos que hoy se sienten atropellados por la crisis económica y social que están viviendo, cuando tiene que hacer interminables colas para adquirir los alimentos de la canasta básica, y están agobiados por la inseguridad galopante en Venezuela.

“La gente tiene que saber que hoy estamos luchando y trabajando para que el cambio llegue pronto y que llegue a través de la solidez de nuestras instituciones, que pasa por el hecho de que se cumplan de manera estricta nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela y nuestras leyes. Nuestra Constitución justamente en el artículo 23 dice textualmente: los tratados pactos y convenciones relativos a los Derechos Humanos suscritos y ratificados por Venezuela tiene jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas en esta Constitución y las leyes de la República y son de aplicación inmediata y directa por parte de los órganos del Poder Público y los tribunales. Es decir de manera inmediata y directa los dictámenes de los organismos internacionales tiene que cumplirse”.

Recordó que en Venezuela desde el año 2002 no se permite el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, a lo que acotó que pareciera evidente que este gobierno tiene muchas cosas que ocultar en materia de Derechos Humanos, por lo que no quiere que nadie venga a ver lo que está pasando en Venezuela.

“Hoy en Venezuela hay presos políticos, perseguidos políticos y exiliados políticos. Una persecución política que va más allá de los rostros que nosotros conocemos, más allá de Leopoldo López, Manuel Rosales, Antonio Ledezma, Manuel Ceballos y los estudiantes. Esta persecución política alcanza, por ejemplo, a nuestros empleados públicos, que hoy se sienten perseguidos porque no tiene derecho a pensar distinto. Los amenazan con quitarles sus empleos si no van a marchar vestidos de rojo, por una opción política y nos les preguntan si quieren ir o como piensan, solo los amenazan y los condenan a la obligatoriedad del pensamiento único”.

Dijo que esta situación de persecución que viven los empleados públicos y los venezolanos con la crisis económica, social y la inseguridad, está condenada, no solo por la Constitución y las leyes, sino por la más básica moral.

“Hoy tenemos un gobierno que juega con el hambre de la gente y esto es muy grave. Por eso no quieren que venga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Venezuela. Aquí sirve la ONU para cuando quieren que venga a decir que es una maravilla nuestro sistema de alimentación o para cuando queremos ser miembros del Comité de Derechos Humanos, para ir a calentar la silla, pero no sirve la ONU cuando dice que nuestro presos políticos tiene que ser liberados”.

Insistió en que la Constitución Bolivariana de Venezuela es muy clara y meridiana al señalar que es obligatorio y de inmediato el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales suscritos en Venezuela.

“El año pasado ocurrieron más de 27 mil muertes violentas. No hay justicia, nuestro poder judicial no está al servicio del pueblo. Tenemos derechos a acudir a las instancias internacionales porque para ello fueron creadas. No deben estar simplemente pintadas en un papel y enarbolarlas como una bandera desgarrada cuando nos da la gana. No. Estas Instancias internacionales son para proteger a nuestra gente que hoy se siente desprotegida, que no tienen a dónde acudir por la falta de instituciones. Por ello es menester que se permita, el ingreso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país y de los organismos internacionales”.

Prensa Un Nuevo Tiempo

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button