Diputado Omar Barboza es juramentado como nuevo presidente de la AN

A sus 73 años, el miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Omar Barboza se convirtió en el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), donde la mayoría de los curules se encuentran ocupados por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), desde el pasado año 2016.

Omar Enrique Barboza Gutiérrez, nació en Maracaibo, estado Zulia el 27 de julio de 1944. Desde su juventud empezó a incursionar en el ámbito político cuando en el año 1964, con tan solo 20 años de edad, fue electo representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (LUZ). Allí culminó sus estudios al egresar de la Facultad de Derecho de la LUZ en 1968; año en el que fue designado como miembro principal de la Junta Regional Electoral.

Mientras en el año 1968 fue diputado suplente al Congreso Nacional de la República de Venezuela, en representación del estado Zulia, cargó que ocupó hasta 1973, fecha en la cual fue designado en una nueva oportunidad como miembro principal de la Junta Regional Electoral.

Asimismo, entre 1973 – 1978 ejerció como Juez de Primera Instancia Civil y Mercantil en la entidad zuliana. Para el año 1984 fue designado como presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región del Zulia (Corpozulia) y Carbones del Zulia (Carbozulia).

En el periodo de 1985 y 1989, mientras militaba en el partido Acción Democrática (AD), fue designado como gobernador del Zulia, por el entonces presidente de la República Jaime Lusinchi, época en la que todavía no se realizaban elecciones directas para el Ejecutivo regional.

Al culminar su actuación como primer mandatario de esta entidad, fue parlamentario principal al Congreso Nacional de la República de Venezuela por el estado Zulia (1993 – 1998), donde ejerció el cargo de presidente la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados, instancia en la que defendió la autonomía regional.

Además, en 1998 también se desempeñó como presidente de la Comisión de Energía y Minas de dicho organismo. En ese mismo año, fue reelecto al Congreso Nacional.

Omar Barboza, junto a Manuel Rosales, Pablo Pérez Álvarez, entre otros, iniciaron en el año 1999 una nueva plataforma política: Un Nuevo Tiempo, partido en que se ha desempeñado como presidente ejecutivo.

En el lapso de 2010-2015, fue electo como diputado de la AN por la Unidad Democrática, en representación del estado Zulia, órgano donde fue miembro principal de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento.

Tras ser reelecto como parlamentario del Poder Legislativo para el 2016 – 2021, Omar Barboza se convierte este viernes 5 de enero en el sucesor de Julio Borges al presidir la Asamblea Nacional para el período anual de sesiones extraordinarias 2018 – 2019.

Prensa Unidad Venezuela

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button