Delsa Solórzano aseguró que violaciones de DDHH aumentaron de manera dramática en el 2017

Cifras alarmantes

La parlamentaria precisó que la vida, la salud y la alimentación han sido los derechos más vulnerados por el Ejecutivo Nacional

Delsa Solórzano, presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN), aseguró que el régimen de Nicolás Maduro profundizó la violación de los derechos fundamentales de los venezolanos durante todo el 2017, según el informe anual presentado por dicha instancia.

“Hemos visto como se han incrementado violaciones a los DDHH durante el 2017, detenciones arbitrarias, presos políticos, casos atendidos por nosotros. Esta comisión se preocupa por todos los problemas que aturden a la ciudadanía”.

Señaló que aunque no fue fácil ejercer sus funciones durante este año, pudieron atender a cada de las víctimas de la represión desplegada por los cuerpos de seguridad del Estado durante las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron entre los meses de abril y julio. “Las víctimas no estaban solos, nosotros estuvimos allí. Nosotros también hemos sido víctimas de las agresiones, de los perdigonazos, de las bombas lacrimógenas”, sostuvo mientras presentaba el informe elaborado por el grupo parlamentario, el cual resume las arbitrariedades en DDHH cometidas por el Ejecutivo Nacional.

Resaltó que la vida, la salud y la alimentación han sido los derechos más vulnerados en Venezuela. De igual forma, aseguró que el régimen de Maduro decidió dividir los cuerpos por muertes violentas para intentar ocultar los números reales, de homicidios. “Lamentablemente, el delito de homicidio se ha incrementado de manera constante desde 1999 hasta la fecha. En 1999 la cantidad de homicidios estuvo alrededor de 5.900; en 2016 fue de más de 28.800; mientras que en 2017, la cifra 92, por cada 100 mil habitantes”.

Precisó que aunado a esto, también están presentes los asesinatos ocurridos por la represión ejercida por el Ejecutivo Nacional durante las protestas de este año. “Ministerio Público (MP) contabiliza 505 casos de ejecuciones extrajudiciales, casos OLP, víctimas que han perdido sus viviendas, sus bienes materiales, y hasta han perdido la vida (…) En derechos políticos, desde el año 2000 tenemos 483 presos políticos. Cifra que ha aumentado en un 60% en las protestas”.

Asimismo, expresó que el derecho a la salud también de ha sido vulnerada debido a la fuerte escasez en fármacos, insumos y equipos médicos que atraviesa el país, mientras el régimen se niega a aceptar la apertura de un canal humanitario. “89% de los hospitales presenta fallas para tomar rayos X; 51% de los quirófanos no funcionan; la falta de medicamentos afecta a más de cuatro millones de venezolanos; las fallas de fármacos para la diabetes rondan el 90%”.

Por otra parte, agregó que la alimentación ha sido igualmente violentada: “el desabastecimiento de alimentos llega a 80%, en la región central del país hay problemas nutricionales un 70% de niños presenta desnutrición grave. 300 mil niños podrían morir por desnutrición en Venezuela, eso nos deja en un país sin futuro o con uno oscuro”.

Prensa Unidad Venezuela

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button