Daniel Ortega reitera que puede construir canal en río San Juan

DIFERENDO FRONTERIZO | Presidente de Nicaragua reitera “derechos”

“Nosotros nos reservamos ese derecho a construir un canal por el río San Juan y el Gran Lago Cocibolca porque nadie nos puede prohibir, es un derecho soberano”, afirmó el mandatario tras recibir las cartas credenciales a varios embajadores. Costa Rica ha expresado su preocupación por las intenciones de su vecino

Managua.- El presidente, Daniel Ortega, afirmó la noche del viernes que “nadie puede prohibir” a Nicaragua construir un canal interoceánico a través del río San Juan, al este de la frontera con Costa Rica, pero precisó que no lo hará debido a los riesgos ambientales.

Las declaraciones del mandatario se producen en momentos en que Nicaragua y Costa Rica mantienen una disputa limítrofe.

“Nosotros nos reservamos ese derecho a construir un canal por el río San Juan y el Gran Lago Cocibolca (sur) porque nadie nos puede prohibir, es un derecho soberano” de Nicaragua, afirmó Ortega tras recibir las cartas credenciales a varios embajadores en Managua, destacó la agencia AFP.

Aclaró sin embargo, que el proyecto no se llevará adelante por la necesidad de “cuidar los riesgos ambientales que correría el gran Lago”, donde nace el río San Juan.

“Pero eso no nos quita el derecho (llevarlo a cabo) si lo revaluamos (el proyecto) con los expertos”, debido al “atascamiento” de barcos que enfrenta el Canal de Panamá y la demanda de los inversionistas de contar con una ruta interoceánica alterna, argumentó Ortega.

Costa Rica ha expresado su preocupación por las intenciones de Nicaragua de construir un canal en el río San Juan, que bordea parte de la frontera común y que mantiene nuevamente a ambos países en un diferendo jurídico y diplomático desde hace casi un mes.

Ortega habló del tema, al mencionar versiones difundidas por la prensa de que el conflicto limítrofe suscitado entre Managua y San José se debe a las pretensiones de Nicaragua de construir un canal interoceánico en el río con ayuda de Venezuela e Irán.

Vía ElUniversal.com

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button