Sobre la situación de Bancoro y la entrega irregular de créditos a favor del Grupo Dayco (Los Coronados de Montilla), con el dinero de los ahorristas y su participación en la crisis que hoy vive el banco. Sirtuación que que debe aclarar la administración  de Montilla desde el año 2000 hasta 2010.

Segunda Entrega.

Por. Rodolfo Barráez.


La situación que hoy vive BANCORO, institución patrimonio de los falconianos  producto del esfuerzo de muchos empresarios y ahorristas que desde los años 50 que  conjugaron el sueño de progreso de Monseñor francisco José Iturriza, nos obliga a reflexionar  sobre las verdaderas causas que concluyeron en el cierre de esta instución.

Las  familia falconianas, en su mayoría, perciben a BANCORO, como una institución honesta; y solo un pequeño grupo actuando con el visto bueno de del Gobierno Central y Regional, asalto la estabilidad del Banco para ofrecerlo en bandeja de plata al régimen.

Hoy el Gobierno Nacional y Regional deja  claro su  corte e inspiración comunista, haciendo uso de una interpretación errónea de las Leyes y  de la misma Constitución  en su afán de apoderarse de todos los medios de producción como lo establece el fracasado modelo marxista; es  por eso que  intervienen al banco de Coro y a casi todos los bancos del País.

Todo lo anterior luego de permitir y hasta participar a través de testaferros en un sin número de negocios turbios, a todas luces anormales y usar bancos sólidos como caja chica de sus enajenaciones, ese es el caso de nuestro Bancoro, y eso lo hacen usando el dinero del Estado Venezolano, que es dinero de todos los Venezolanos.

A continuación se presenta una serie de documentos debidamente certificados, para que usted en uso de sus Derechos Constitucionales, contribuya a desenmascarar o no, a la dirigencia privilegiada del PSUV, como Jesús Montilla que pretende defender una intervención “necesaria”, cuando él y su camarilla tienen que responder ante la justicia, los ahorristas y la opinión pública, su relación o no, de hechos como los que a continuación se presentan. La suma de hechos como los siguientes, pueden hacer fracasar cualquier institución seria o solida, pues violan los reglamentos, normas y estándares necesarios para la salud y buen funcionamiento de cualquier entidad bancaria.

El hecho.

Los señores Ysaac Coronado y Daniel Coronado, conocidos dueños del Grupo Dayco, constituidos por Dayco Construciones, Daycos Motors, Agregados Daycos, quienes mantienen consorcios con varias empresas regionales, nacionales e internacionales, entre ellas Vialpa, mantienen una relación comercial con Bancoro, como beneficiarios, fiadores, garantes, de créditos consecutivos, cada vez de mayor cuantía, en escasos meses de diferencia entre unos y otros, que violan leyes, normas y estatutos crediticios.

Como ejemplo de los créditos mencionados anteriormente,  se presenta la secuencia de tres créditos, el primero de 1000 millones de Bolivares, el segundo de 1500 millones de Bolívares y el tercero de 3000 millones de Bolívares, fueron entregados a Dayco como beneficiaria siendo en los tres Ysaac y Daniel Coronado los garantes personales a favor de Dayco, y colocando a la orden en los tres créditos la misma garantía, que una vez fue hipotecada por 2000 millones de Bolivares, luego en 3000 millones de bolívares y finalmente la misma garantía por 6000 millones de Bolivares, esta garantía aceptada por el Banco había sido adquirida por Daniel e Ysaac Coronado, quince (15) meses antes por tan solo 75 millones de bolívares, la pregunta seria, como pudo soportar tres hipotecas desde 2000 hasta seis mil millones en tan solo trece (13) meses?, esta y muchas preguntas más podremos encontrar. Todo lo expuesto se refuerza con lo siguiente:

  1. El seis de marzo de 2003, Ysaac Coronado y Daniel Coronado, empresarios del entorno de Jesús Montilla y sobrinos de sus primera esposa, obtienen a través de una compra pura y simple tres (3)  lotes de terreno al apoderado de la señora BEATRIZ LA CIVITA DE CATELLI, ubicados, Por el Norte: Agro Isleña y Hotel Federal, por el Sur: Oficinas de Eleoccidente, por el Oeste: Av. Manaure y por el este: Prolongación calle comercio y Hotel Federa. Esta transacción fue pagada en SETENTA Y CINCO MILLONES DE BOLIVARES (Bs 75.000.000,oo) y autenticada la venta su valor por el Registrador Publico del registro Subalterno del Municipio Miranda, según el documento registrado bajo el numero VEINTE Y OCHO (28), Folio CIENTO NOVENTA Y SIETE (197) al Folio DOSCIENTOS TRES (203), Protocolo Primero, Tomo SEXTO, PRIMER Trimestre. Lo anterior lo demuestra el documento anexo marcado (A)

  1. El 24 de junio de 2004, Daniel e Ysaac Coronado, hipotecan las tres parcelas ahora de su propiedad y señaladas anteriormente, como garantes personales (fianza personal) ante Bancoro, donde obtienen una linea de crédito por el monto de  MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs 1.000.000.000.000,oo), a favor de su empresa DAYCO Construciones, C.A,. En esta oportunidad Bancoro, acepta esta garantía que hacía solo un año costaba 75 millones de Bolívares, para garantizar hasta DOS MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs 2.000.000.000.,oo), esta transacción se autentico en la Notaria Publica de Coro, el día 29 de junio de 2004, bajo el numero 10, Tomo 49.

  1. Cuatro meses después, el 8 de noviembre de 2004, Bancoro anuncia que ha “concertado una nueva negociación con DAYCO CONSTRUCIONES, C.A”, declarando que deja sin efecto la línea de crédito aprobada el 29 de junio de 2004 y aprueban una nueva línea de crédito en ese mismo acto por el orden de MIL QUINIENTOS MILLONES DE BOLIVARES (Bs.1.500.000.000,oo), y la garantía de los mismos tres lotes de terrenos de 75,000 millones de Bolívares, ahora se convierten en una Hipoteca Convencional de Primer de Grado por el orden de TRES MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs 3.000.000.000,00), los cuales podían usar en un lapso de dos años, es decir hasta noviembre de 2006, igualmente anuncian que ellos (Los Coronados son fianza personal que refuerza ese crédito (y con que capital económico?) Todo lo anterior lo certifica el documento anexo marcado “B”.

  1. En esta oportunidad, sorprendentemente solo cuatro meses después, El 7 marzo de 2005, los conocidos Coronados de Montilla y dueños de la principal empresa constructora y de mayor de factura con el Ejecutivo Regional, anuncia que el crédito otorgado por Bancoro el 8 de noviembre de 2004 no era suficiente, y Bancoro les otorga un nuevo crédito con la misma garantía de los tres lotes de terreno que costaron 75 millones de Bolívares, en esta oportunidad por el doble es decir por TRES MIL MILLONES DE BOLIVARES ( Bs 3.000.000.000,oo), en la modalidad de crédito Rotativo, y la hipoteca sobre los “tres mágicos terrenos” ahorra se convierte en una hipoteca convencional hasta por la cantidad de SEIS MIL MILLONES DE BOLIVARES (Bs. 6.000.000.000,oo). Cuestión esta que indica a todas luces que algo estaba pasando, que violaba las normas crediticias y que había un manejo irregular con el manejo de los dineros depositado en el banco, por parte de empresarios ligado al más estrecho y cercano entorno del Gobierno de Jesús Montilla, con los ahorros del pueblo de Falcón. Todo lo anterior se puede certificar en el documento anexo marcado “C”.

De todo lo anterior cabe en el juicio público preguntar, habida cuenta que los organismos competentes que sabían esto desde el año 2006, cuando lo denuncia ante el Ministerio Publico, Asamblea nacional y Contraloría General de la República, no lo han investigado y se hubiese detenido con estos manejos irregulares, que hoy el Gobierno pretende aparecer como salvadores cuando son en verdad los responsables de este dolor y llanto falconiano.

  1. Donde está el cumplimiento necesario de las normas sobre Prevención, Control y Fiscalización de las Operaciones de Legitimación de Capitales, aplicables a los entes Regulados por la superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, así como la Protección de los Usuarios de Ley?

  1. Como unas parcelas que compraron los Coronados de Montilla por un monto de 75 millones de Bolívares, pueden en menos de un ano revalorizarse garantía hipotecaria por DOS MIL, TRES MIL Y SEIS MIL MILLONES DE BOLIVARES?. Como justifican los Coronados de Montilla que de no tener un solo bien de capital en el año 2000 a pocos meses ya eran propietarios de cientos de bienes de lujo, que incluso los hacen poseedor de tantos bienes patrimoniales que el Bancoro los admite como Garantes Personales de Créditos a Favor su Compañía Dayco Construcciones?

  1. Como hicieron los dueños de Dayco, para que según el documento “pagaran” cada cuatro meses del 2005 miles de millones de bolívares, que hacían, que negocios, con quien? Quienes en el Bancoro aprobaron esto, están relacionados los Coronados de Montilla con quienes toman estas decisiones?

  1. Quien representa los intereses del Ejecutivo Regional en las decisiones que toman un pequeño grupo en Bancoro?.

  1. Tienen las empresas Dayco alto control de los contratos de construcción y servicios con el Ejecutivo Regional, dirigido por los Montilla desde el año 2000?

  1. En la cancelación parcial de dichos créditos en diferentes modalidades y en el lapso de 12 meses, aparecen órdenes de pago de la GOBERNACION DEL ESTADO FALCÓN a favor de los Coronados de Montilla contra el Bancoro?

  1. Que pagaron, compraron y obtuvieron los coronados de Montilla con todo este dinero?, porque esos bienes de comprobarse fueron adquiridos con los ahorros de los clientes del banco, deben ser incautados según la ley y garantizar el pago a los ahorristas y pueblo en general, porque debemos salvar al Bancoro.

Deja un comentario

*

@ManuelRosalesg
Rosales se pronuncia ante la crisis
#25F Municipio Jesús Enrique Lossada
#24F Recorrido Parroquia Chiquinquirá
#DiaDeLaJuventud
#11F En Venancio Pulgar
#4F Gracias San Francisco!!
Rosales: “Me hicieron guerra sucia…”
Entrevista Venevisión: Manuel Rosales #25E
Manuel Rosales “Firme y Claro”
Papeles del Exilio
Cronología de una Persecución Política – Caso Manuel Rosales
“Proceso contra Rosales es fraudulento”
“La orden era apresar a Rosales”
Las declaraciones de Eladio Aponte
@MRporVenezuela
Editorial
Cronología de una persecución política
Gerencia y Buen Gobierno
Rss Feed Tweeter button Facebook button Flickr button Youtube button